Curso “Intervención de la Terapia Ocupacional en establecimientos para personas mayores” | Intervención de terapia ocupacional en residencias geriátricas

DATOS IMPORTANTES

Fechas

Fecha de inicio: Junio 2025
Fecha de finalización: julio 2025

Días

Día y horario de cursada: cursada quincenal días, sincronico dias jueves de 18 a 22 hs

Horario/Carga Horaria

Duración: 5 encuentros de 4 horas síncronas + dinámicas , total de 20 horas

 

Lugar

Modalidad

Exposiciones teóricas, presentación, análisis y discusión de casos.

Aranceles

* Aranceles sujetos a modificación

DIRIGIDO A

 

Directora del Curso
Garriga Zucal, M. Jimena.
Licenciada en Terapia Ocupacional (Universidad de Buenos Aires), Especialista en psicogerontología (Universidad Maimónides). Magíster en Gerontología Clínica (Barcelo). Profesora adjunta Universidad de Buenos Aires, Terapeuta Ocupacional Centro Universitario de Rehabilitación y Atención Integral – Universidad de Buenos Aires. jimegarriga@gmail.com

Equipo docente

Coordinadora: Sandra Claria

Docentes:
María Jimena Garriga Zucal
Sandra Claría
María Cecilia Perez Ruffa

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo general:
Desarrollar la intervención de la Terapia Ocupacional en establecimientos para personas mayores.

Objetivos específicos:
Conocer los distintos establecimientos para personas mayores.
Identificar los posibles encuadres terapéuticos para el abordaje desde la terapia ocupacional en establecimientos para personas mayores.
Conocer las evaluaciones características de la Terapia Ocupacional en los establecimientos para personas mayores.
Brindar e intercambiar las actividades que se realizan en establecimientos para personas mayores.

CONTENIDOS

Descripción de los diferentes establecimientos para personas mayores, la clasificación y la normativa vigente de los mismos. La intervención de la Terapia Ocupacional en los establecimientos para personas mayores, partiendo desde los tipos de evaluación así como la modalidad de abordaje en gerontología. Ejemplificación de la intervención grupal con actividades modelos para el ejercicio de la Terapia Ocupacional en establecimientos gerontológicos.

Marco conceptual con el que trabajará:
La intervención se cuadra desde múltiples modelos y marcos teóricos propios de la Terapia ocupacional, como ser el marco de rehabilitación o cognitivo perceptual. Los mismos dependen de la modalidad de intervención en los establecimientos para personas mayores.

PROGRAMA

Clase 1: Conceptos básicos: Nomenclatura y clasificación de establecimientos para personas mayores. Leyes relacionadas con los establecimientos para personas mayores. Enfoques – focos – tipos de intervención. Competencias de T.O. en gerontología. Convención.

Clase 2: Evaluación desde la Terapia Ocupacional en establecimientos para personas mayores. Abordaje de ABVD y AIVD.

Clase 3 y 4 : Intervención individual y grupal: actividades modelos. Asesoramiento a asistentes y familia. Ocupación como medio y fi n.

Clase 5: Construcción de proyectos para instituciones. Niveles. Programas. Evolución en H.C. Evaluación por espacio. Participación de T.O. en los Informes semestrales.

Bibliografía de consulta:
López Begonia. “Cáp. 3 y 4”. Terapia Ocupacional en geriatría: 15 casos prácticos. Ed. Médica panamericana. 2002.

López, B. Molina, D. Arnaiz, N. “Cáp. 15 y 16” Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Ed. Médica Panamericana 2001.

Durante Molina, Pilar. Pedro Tarrés, Pilar. Parte III. Terapia Ocupacional en Geriatría: Principios y Práctica. 3 edición. Editorial Masson. 2008.

Corregidor Sánchez, A. I. (2010). Terapia Ocupacional en Geriatrìa y Gerontologìa. Bases Conceptuales y Aplicaciones Prácticas. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Madrid. España.

Crepeau. Cohn. Schell. “Unidad VII Evaluación en Terapia Ocupacional”. Willard & Spackman, Terapia Ocupacional. 10 Edición. Ed. Médica Panamericana. 2005.

Crepeau. Cohn. Schell. “Unidad X Evaluación e intervención de la Terapia Ocupacional: Ocupaciones. 48 Actividades de la vida diaria y actividades instrumentales de la vida diaria”. Willard & Spackman, Terapia Ocupacional. 11 Edición. Ed. Médica Panamericana. 2011.

Crepeau. Cohn. Schell. “Unidad XII Evaluación e intervención de la Terapia Ocupacional: Entornos. 60 Entornos físicos. 61 Tecnología asistida y movilidad en sillas de rueda”. Willard & Spackman, Terapia Ocupacional. 11 Edición. Ed. Médica Panamericana. 2011.

Lucas Vaquero, Mª Victoria, Compilación de Técnicas para la evaluación multidimensional en la vejez, 2003.

Acuña, M. Risiga, M. Talleres de activación cerebral y entrenamiento de la memoria. Ed. Paidós. 1997.

Garriga, Jimena. Entrecruzando la Terapia Ocupacional y la Psicogerontología en la intervención grupal de tiempo libre. Rev. Tiempo, nº 19, 2006.

 

INFORMES e INSCRIPCIÓN

INFORMES

Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría
Av Córdoba 1352 – 6°Piso, CABA.
Tel: (54 11) 4371-8861 / 4372-1689
cursos@sagg.org.ar
adm.sagg@gmail.com

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina
Av. Santa Fé 1171 – CABA
Lunes a Viernes de 13 a 19 hs

Tel.: (+54) (11) 5276-1040
int. 212/213
Email: sonia@ama-med.org.ar